La principal diferencia entre las energías renovables y no renovables es que las energías renovables se obtienen de fuentes naturales, a priori son inagotables y son capaces de regenerarse por medios naturales como por ejemplo la energía solar, eólica, hidráulica, etc…

Por el contrario las energías no renovables son las que se encuentran en cantidades limitadas y proceden de combustibles nucleares o combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Energías renovables:

Diferencias entre las energías renovables y no renovables. 2

Las energías renovables son todas aquéllas de uso más reciente que toma como fuente de generación materiales infinitos en la naturaleza. Que son inagotables y tienen una rápida regeneración, además de que contaminan muchísimo menos en el proceso. No obstante, las renovables contienen varias desventajas obvias. Por un lado, hasta el momento no han sido tan efectivas y baratas como las no renovables. Además, comúnmente necesitan de grandes instalaciones que, de manera indirecta, puede acabar afectando a los paisajes o ecosistemas. Asimismo, necesitan de una cadencia constante de su fuente de energía para alimentarse, así como climas muy concretos. Una planta solar, por ejemplo, no podrá ser provechosa en todos los lugares del planeta, mientras que por la noche será mucho menos efectiva en cualquiera.

Las energías no renovables:

Diferencias entre las energías renovables y no renovables. 3

Las energías no renovables son las fuentes de energías convencionales de cantidad limitada en la naturaleza, que por lo tanto, no se puede renovar ni sustituir si se agotaran. Este tipo de energías están englobadas en dos categorizaciones, según su fuente de extracción: los combustibles fósiles y los nucleares.

Pese a que sean habitualmente las que más contaminen, ya que generan emisiones de gases nocivos y residuos, dado que son las que clásicamente se utilizan y todos sus mecanismos ya están construidos, suponen alrededor de un 80% de la energía mundial. No obstante, estas fuentes de energía, sólo se encuentran en determinadas zonas del planeta, por lo que su extracción y uso ha dependido históricamente del comercio, colaboración o guerra internacional.

Cuadro comparativo:

Fuentes de energía renovables Fuentes de energía no renovables
Renovables Convencionales
Limpias Contaminan
Inagotables Limitadas
Autóctonas Provocan dependencia exterior
Sin residuos Generan residuos
Equilibran desajustes interterritoriales Utilizan tecnología o recursos importados
Naturalmente sostenibles Poco sostenibles naturalmente
Huella ecológica reducida Huella ecológica elevada